El pasado lunes 18 de septiembre se dieron cita distintos representantes públicos y expertos sobre energía y medio ambiente en Madrid, en una jornada organizada por la ONG ecologista Amigos de la Tierra.

Con el nombre “Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades”, la reunión se celebró a raíz del compromiso que la Unión Europea pone en práctica en una estrategia llamada la Unión de la Energía, un nuevo marco energético y climático para 2030 en el que energía circulará libremente entre los 28 países miembros, para que por una parte se abaraten los precios de la energía y se contribuya a disminuir los efectos del cambio climático.

Para Amigos de la Tierra esta propuesta europea es descafeinada, y apuntan como clave para afrontar el desafío climático el papel de “las ciudades y la propia ciudadanía”.

 

Ecologistas exigen más renovables, porque el planeta pide actuar “rápido”

Madrid, 18 sep (EFE).
“El planeta nos está pidiendo que actuemos rápido” en el camino hacia una Europa “libre de combustibles fósiles”, ha alertado hoy el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, durante la jornada sobre energías renovables organizada en Madrid por esta ong ecologista.

“Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades” ha reunido a expertos de la Unión Europea, ayuntamientos españoles y organizaciones ambientales para debatir sobre el papel que deben desempeñar ciudades e individuos en la transición hacia una economía descarbonizada con un mayor empleo de renovables.

Las propuestas de las autoridades europeas en el denominado Paquete de Invierno “Energía Limpia para todos los europeos” han sido calificadas de “descafeinadas” por Amigos de la Tierra, en cuya opinión la clave para afrontar el desafío climático “la pueden tener las ciudades y la propia ciudadanía”.

De hecho, “algunas grandes y medianas ciudades van dos pasos por delante de la legislación europea” en su ambición medioambiental, como demuestran por ejemplo sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

No obstante, el analista de políticas en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Juan Luis Ballesteros, ha recordado que “Europa ha apostado por tomar la vanguardia en la transición energética hacia la energía renovable”, impulsando a un ritmo constante, aunque lento, la transición energética.

Ballesteros ha asegurado estar convencido de que las energías limpias “han llegado para quedarse y crecer”.

El patrono de la Fundación Renovables, Sergio de Otto, ha sido el encargado de moderar el primer bloque temático de la jornada sobre el papel de las ciudades dentro del marco de la futura “Unión de la Energía”, una charla en la que miembros de los ayuntamientos de Madrid, Cádiz, Móstoles y Rivas han explicado las iniciativas de sus respectivos municipios para impulsar el cambio de modelo energético.

La coordinadora de la mesa de transición energética de Cádiz, Alba del Campo, ha cuestionado la forma de discusión y toma de decisiones actual en este sector porque, a su juicio, el Gobierno “lleva unas orejeras puestas y no escucha a nadie”.

Del Campo ha explicado que ciudades como Barcelona, Pamplona o Córdoba cuentan con empresas municipales de comercialización de energía, a pesar del techo que “desincentiva el consumo” y complica la tarea de promoción a nivel local.

La segunda parte de la jornada ha tenido como tema de discusión el papel de la ciudadanía en este cambio de paradigma, un vector “fundamental” en la transición energética, para AT.

Rodrigo Irurzun, de Ecooo, promotora del proyecto 50/50 destinado a la concienciación en escuelas municipales, ha defendido el estudio ‘El potencial de los ciudadanos energéticos’, elaborado junto con Greenpeace, Rescoop y Eref, donde se afirma que la mitad de la ciudadanía de la UE -más de 264 millones de personas- podría generar su propia electricidad para el año 2050.

Sin el concurso directo de la ciudadanía, “un sistema 100 % renovable no será posible”, ha resumido. EFE

 
Fuente: La Vanguardia

Share This