Este 1 de septiembre queda prohibida la fabricación de este tipo de bombillas en favor de las LED, el codirector del comparador de tarifas de energía Selectra, Gonzalo Lahera, ha apuntado en una entrevista a Efe que «en lo que se refiere a la factura de la luz, el ahorro no será tan notorio como podría pensarse». «La iluminación supone el 16 % del consumo eléctrico del hogar», por lo que el ahorro se dará dentro de este apartado y no afectará a otros aspectos como el uso de electrodomésticos, ha apuntado Lahera citando datos de Red Eléctrica de España (REE).

Al sustituir las bombillas tradicionales por las LED se logrará ahorrar 40.000 millones de kilovatios hora para 2020, ya que «estas bombillas son más eficientes y duran más», según Lahera, que ha calificado esta cifra como «un paso importante y muy positivo». El Parlamento Europeo impide comercializar bombillas halógenas en Europa a partir del 1 de septiembre, pero permite vender aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente.Bruselas lleva a cabo una lucha en favor de la eficiencia energética desde que comenzó la supresión de las lámparas incandescentes en 2009, para después apagar los focos halógenos en 2016.

La normativa europea que prohíbe la fabricación de bombillas halógenas, que serán sustituidas por lámparas de LED y que entra en vigor este sábado, generará un ahorro energético, pero no supondrá un ahorro notorio en la factura de la luz.

«Las halógenas son considerablemente menos eficientes, debido a que parte de la energía que producen se convierte en calor, mientras que en las LED casi toda la energía se dirige a la producción de luz». Por otro lado, las lámparas halógenas contienen mercurio, un elemento químico altamente contaminante para el medio ambiente, por lo que «hay que tener cuidado a la hora de reciclarlas», ha destacado.

El LED permite ahorros de entre un 50 y 60 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), a los que ha hecho referencia Salas. Si las instalaciones eléctricas cuentan con «marcas de calidad y reconocido prestigio y sistemas inteligentes de alumbrado», el ahorro puede llegar hasta el 80 o 90 % con respecto a la iluminación tradicional, ha añadido.

Ahora es el turno de las bombillas halógenas, aunque Lahera ha destacado que «el cambio final se dará cuando todas estas desaparezcan».

Fuente: ABC

Share This