ENERGY AUDITOR, 2016
Proteger y alargar la vida útil de una instalación LED, evitando futuros problemas o lámparas fundidas, es parte de la profesionalidad de cualquier instalador.

Las lámparas Led también pueden llegar a fundirse. Una bombilla de mala calidad puede llegar estropearse, pero no suele ser lo normal, los casos más comunes por los que se estropean o funden los Led suelen ser en la mayoría de los casos, por motivos del mal estado de la instalación.

Una de las reglas básicas ante una renovación de luminarias led, es en primer lugar realizar una auditoria eléctrica, para analizar el estado de la instalación electica sus interruptores, entre otros, y no menos importante asegurarnos el estado de las tomas a tierra.

Un led es un diodo emisor de luz (Light-Emitting Diode). Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Como vemos un led es un componente electrónico que al circular corriente eléctrica a través de él emite luz.

Pero aún existen falsos mitos acerca de La iluminación LED, a pesar de haber revolucionado el mercado gracias a su eficiencia, tamaño, resistencia y potencia, veamos cuales son:

  1. El Led es muy caro

No cabe duda que el precio de una lámpara LED es mayor que el de una convencional, nadie lo discute, pero deberíamos de considerar otros factores como son: La vida de una lámpara LED junto a su gran capacidad de ahorro energético, hacen del LED la opción más rentable a medio-largo plazo.

Las bombillas LED utilizan de un 80-90% menos de energía que una bombilla incandescente tradicional, con una duración media 20 veces más que una bombilla convencional. Alrededor de un año, es el periodo de amortización, sin olvidar la intensidad de uso, que puede acelerar o dilatar dicha amortización.

  1. El Led y molesta cromáticamente

Los primeros LED daban una luz azulada y de tonalidad demasiado fría e incómoda para determinadas estancias. Pero hoy en día la amplia gama de temperaturas de color en LED van; desde el blanco más frío (6000k) hasta el más blanco cálido (2700K). También existen modelos LED “Duales” con la posibilidad de poder transformar la estancia según necesidades, entre luz cálida y fría. Otro avance es poder emitir luz a una determinada frecuencia, cosa que es imposible con las lámparas convencionales.

  1. EL Led duran para siempre

El LED duran mucho más tiempo que una lámpara convencional y además son más resistentes a los golpes. Pero, como toda fuente de luz artificial, se desvanecen con el tiempo. En este punto es donde queda patente la calidad de fabricación de la bombilla. Si la calidad de la luminaria no es óptima, la decoloración de la luz que irradia, podría comenzar incluso en su primer año de uso.

  1. A más Vatios más iluminación

La potencia de una lámpara tradicional determinaba su luminosidad, con el LED esta potencia de luminosidad la determinan los lúmenes.

La calidad del LED es determinante: dos lámparas LED de distintos fabricantes e idéntico consumo Kwh, pueden tener rendimientos diferentesAl comprar lámparas led, compre o considere los lúmenes y no los vatios.

  1. El Led no generan calor

Los LEDS emiten igualmente calor, mucho menos que las bombillas tradicionales. La ventaja del LED es que no irradian calor infrarrojo, ni emite radiación UV.

  1. El Led no trabajan bien en temperaturas frías

FALSO. En realidad, pueden llegar a ser incluso mucho más eficientes y tener mayor vida útil, lo que les hace ideales para utilizar en exteriores, de lugares frío.

  1. El Led no es regulable

FALSO, el Led sí que puede regularse, aunque con una salvedad, deben estar diseñados para ser regulables.

Recomendaciones básicas en el momento de la instalación

  • Intentar incluir en todas las líneas la “toma de tierra”, hay multitud de focos, lámparas, luminarias que no se conectan a esta fase, y esto acorta la vida del led.
  • Instalar bombillas de la misma tecnología, pero no debemos mezclar en la misma línea ambas cosas.
  • Si una lámpara led ha llegado a su máxima temperatura de funcionamiento tras unas horas de uso y no ha fallado en los primeros días, posiblemente no fallará en los siguientes años, con la llegada del verano provocara una subida de temperatura, en más de 30ºC, lo que también es posible que afecte al Led.
  • No instalar Bombillas Led en plafones o downlights cerrados completamente, la lámpara sufrirá por la falta de ventilación y perderá propiedades en pocos días.
  • Si compran varias lámparas led y fallan todas, “algo pasa” en tu instalación.
  • Si se funden unas pocas, revisa la línea donde están instaladas, y repasa los consejos anteriores.

No es una cuestión de marcas, ni de precios, es una cuestión de si la instalación es mala, antigua, con derivaciones, cables antiguos, malas conexiones, cerca de un centro de transformación, etc., tendrás problemas con los leds y con el resto de dispositivos electrónicos. Si todo está correcto, tendremos led para muchos años.

¿Eres auditor energético y aún no tienes Energy Auditor?

Da el salto a la eficiencia con la App especializada en eficiencia energética.

Share This