· Sólo 7 países de la EU están adheridos

El cambio climático provocado por el incremento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, ocasiona una subida de temperatura a nivel global, con las consecuencias que de ello se derivan. Es evidente que combatirlo es un auténtico desafío, pero puede ser una oportunidad para abordar un verdadero desarrollo sostenible. Las medidas de ahorro y eficiencia, así como las energías renovables, favorecen un desarrollo autóctono, disminuyendo la dependencia exterior.

En relación a ello, y con la finalidad de hacer frente a estas situaciones, el desarrollo del Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, una vez que ha sido ratificado por 74 países firmantes, que suman casi un 59% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.  

La votación producida en el Parlamento Europeo a favor de la ratificación permitirá la entrada en vigor del pacto, aunque sólo siete de los 28 países de la Unión Europea lo han aprobado de manera individual.

La Organización de Naciones Unidas confirmó la entrada en vigor del acuerdo, un anuncio que, como ha afirmado en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ” refleja el consenso de los gobiernos para una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos”.

El acuerdo establece que la entrada en vigor se producirá 30 días después de la ratificación de, al menos, 55 partes que sumen, como mínimo, el 55% de las emisiones globales de efecto invernadero, un día que la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha calificado como “histórico” en un comunicado de la ONU.

A día de hoy se ha superado esta cifra informa Naciones Unidas en su web.

Sin fecha para la ratificación en España

El viernes pasado la ministra de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, se reunió con los representantes de los 28 miembros de la Unión Europea. Lo hizo en su calidad de presidenta de la cumbre del clima de París, que se celebró en diciembre de 2015 en la capital francesa y donde se cerró el acuerdo mundial contra el calentamiento. Tras el encuentro, el equipo de Royal difundió un listado en el que se detallaba el proceso de ratificación del pacto por parte de cada uno de los 28 países de la UE.

Siete Estados ya lo tienen listo, entre ellos Alemania y Francia. La mayoría tiene fechas orientativas, que van desde este mismo mes de octubre hasta finales de año. Pero España no. “No se puede especificar ninguna fecha”, señala la nota difundida por el Ejecutivo francés el viernes.

El Gobierno español sostiene que, al estar en funciones, no puede ratificarlo. Sin embargo, PSOE y Podemos, que han presentado una iniciativa en el Congreso, sí consideran que la Ley del Gobierno permite que España ratifique el Acuerdo de París en este momento.

 

FUENTE: ENERGY AUDITOR

¿Eres auditor energético y aún no tienes Energy Auditor?

Da el salto a la eficiencia con la App especializada en eficiencia energética.

Share This