La fabricante de coches está creando ecosistemas ‘smart’ por el mundo, y Francia ya tiene uno.

Unas de las marcas más antiguas, la francesa Renault lleva haciendo coches desde 1898, y hoy día es un grupo multinacional con distintas marcas como la propia Renault, Dacia, Alpine o LADA. Y como otras fabricantes de coches, Renault se está centrando en los desafíos tecnológicos importantes que el mundo está afrontando, entre ellos en los coches eléctricos. De hecho, son estos vehículos los que mejor le van a servir a la marca en un proyecto realmente ambicioso: Construir islas inteligentes.

De forma similar a Tesla en Hawaii, el pasado mes de febrero Renault ayudó a dotar de corriente eléctrica a las islas portuguesas de Madeira y Porto Santo. Pero no se trataba de construir generadores y una estación sin más, sino que el desafío consistía en crear una ‘isla inteligente’, un lugar con energías 100% renovables y limpias que sean energéticamente independientes, y por lo tanto puedan reducir los consumos de combustibles fósiles que tan dañinos -y arcaicos a día de hoy- están siendo para el planeta.

Tras una exitosa incursión portuguesa, Groupe Renault ha vuelto a casa y está desarrollando un ecosistema eléctrico inteligente para la isla francesa de Belle-Île-en-Mer, de cara a crear la primera isla inteligente en su país. El desarrollo se llevará a cabo durante los dos próximos años, y la idea es diseñar la isla para reducir el uso del carbón e incrementar su independencia energética, ya que ahora Belle-Île-en-Mer depende en demasía de materiales como el carbón, cables submarinos y generadores para poder tener electricidad.

El programa de Groupe Renault incluirá también el colocar en la isla una flota de coches Renault Zoe y furgonetas Renault Kangoo Ze para ayudar a los isleños a moverse por esta vía un servicio de ‘ride-sharing’ (compartiendo trayectos). Los coches se cargarán en estaciones eléctricas que usarán la energía solar recogida por paneles colocados en lo alto de casas y edificios. Incluso las baterías de coche que ya no estén operativas para el servicio podrán ser usadas para almacenar energía y alimentar así la red general.

La experiencia que Groupe Renault saque de este proyecto le servirá para saber más de energías limpias, baterías de almacenamiento y demás, que usarán en sus próximos vehículos para que un día eso de reportar gasolina sea algo que ya no exista, más que nada por el bien de nuestro planeta.

Fuente: AS

Share This