Para garantizar una estabilidad en su suministro eléctrico y alejarse del uso de combustibles fósiles, la red social ha firmado acuerdos con empresas de EEUU que le facilitarán energía solar, eólica e hidráulica.

Facebook quiere que las energías renovables supongan el 100% de la electricidad que consume la empresa a finales de 2020. La red social se suma así a Citigroup y a Ikea, que ya han fijado una fecha límite para conseguir sus objetivos.

La demanda de electricidad de la compañía, especialmente desde sus centros de datos, que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, se ha multiplicado. Y está claro que Facebook no puede correr el riesgo de sufrir un apagón por la noche. El año pasado, la compañía utilizó 2,46 teravatios hora de electricidad, un 34%más con respecto a 2016 y una cantidad suficiente como para llevar electricidad a todos los hogares del estado de Vermont en EEUU.

Para garantizar una estabilidad en su suministro eléctrico y alejarse gradualmente del uso de combustibles fósiles, Facebook ha firmado acuerdos con proveedores de electricidad de la zona, que proporcionarán a la empresa energía solar, eólica e hidráulica. En 2017, Facebook cubrió el 51% de su electricidad con alternativas a los combustibles fósiles y se espera que para finales de 2020 la cifra haya aumentado al 100%.

Esta iniciativa es muy distinta de la imagen mental que la gente pueda tener de las empresas que usan “el 100% de las energías renovables”. La medida podría conectar los centros de datos directamente con parques eólicos y paneles solares. Pero, ante la variedad de fuentes energéticas como la eólica y la solar, todavía no hay una solución económica que proporcione la electricidad constante que una empresa necesita.

Aunque los costes de los acumuladores de energía estén cayendo y este servicio sea de gran utilidad para reducir el consumo de la red eléctrica en los periodos de más demanda, no se puede considerar una energía de reserva que ofrezca garantías.

Por el momento, las instalaciones de Facebook siguen dependiendo de la red local y, por tanto, de los combustibles fósiles. Este año, aproximadamente el 34% de la electricidad de EEUU se originó en centrales de gas, el 28% se obtuvo del carbón y el 20% de la energía nuclear. Según un portavoz de Facebook, cuando la compañía firma un contrato de energías renovables, intenta asegurarse de que la compra va a incrementar su capacidad y de que no se está limitando a sustituir otras inversiones de energías limpias que habría hecho de todas formas.

Fuente: expansioncom

Share This