NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE DE 2016
Luego de haberse analizado las fortalezas y debilidades de los programas que los países de la región han venido realizando en materia de eficiencia energética, la Unidad de Recursos Naturales (URNE) de la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) ha podido concluir que uno de los principales inconvenientes ha sido la falta de información e indicadores que faciliten analizar la evolución de tales políticas en forma cuantitativa, completa e integrada con miras a realizar intervenciones de política sobre bases informadas. En los países de América Latina y el Caribe, la calidad de las estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar los resultados de los programas nacionales de eficiencia energética ha sido insuficiente. Para superar esta carencia, la CEPAL ha articulado el Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe).

Índice:
Resumen. — Introducción. — I. Tendencias en el consumo y la intensidad de energía .– II. Tendencias de la eficiencia energética en el sector energía. — III. Tendencias de la eficiencia energética en el sector residencial. — IV. Tendencias de eficiencia energética en el sector transporte. — V. Tendencias de eficiencia energética en el sector industrial. — VI. Tendencias de eficiencia energética en el sector servicios. — VII. Eficiencia energética en el sector agropecuario.

DESCARGA EL INFORME PINCHANDO AQUÍ

Este documento fue preparado por Bruno Lapillonne para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de un programa de cooperación técnica con el Organismo de Medio Ambiente y Gestión de la Energía de Francia (ADEME). La traducción y publicación de este documento contaron con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

El trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de Didier Bosseboeuf, de ADEME, y Andrés Schuschny, coordinador del Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) de la CEPAL, quien revisó la versión en español de la traducción realizada con la colaboración de Nicholas Andrew Levine.

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de las Organizaciones.

¿Eres auditor energético y aún no tienes Energy Auditor?

Da el salto a la eficiencia con la App especializada en eficiencia energética.

Share This