Según informa Expansión, el último Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España (realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables -APPA-) indica que en 2016 el sector contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB. Esto supone un 0,76% del total del PIB y un incremento del 3,3% respecto a 2015.

La tecnología que más aportó fue la solar fotovoltaica (32,37%), seguida de la eólica (22,38%) y la solar termoeléctrica (16,45%). Además, sumó 1.000 millones en fiscalidad neta y se anotó un saldo exportador neto de otros 2.793 millones.

Estos resultados hacen ver que, tras años oscuros, las energías limpias están repuntando y paralelamente aumentando su influencia en la economía nacional.

“Las razones de este crecimiento, un logro que se ha conseguido por segundo año consecutivo, hay que buscarlas en el aumento de la actividad de esta industria que se debió, fundamentalmente, a las subastas de eólica (500 MW) y biomasa (200 MW) y al anuncio de las nuevas pujas que se efectuaron ya este 2017 y cuyo efecto, con toda seguridad, se reflejará en el informe del año que viene.
A pesar de estos buenos datos (que distan, eso sí, del récord de aportación al PIB de 2012 -10.641 millones, un 1% del total-), la asociación ha querido destacar la parálisis que viven las energías ‘verdes’ en nuestro país, ya que en todo 2016 sólo se sumaron 43 MW de potencia nueva, una cifra irrisoria nos comparamos con nuestros vecinos europeos en el mismo periodo.
Este estancamiento se ha reflejado en el empleo ligado a las renovables, que el año pasado se desplomó cerca de un 50% respecto al registrado en 2008 y se situó en su nivel más bajo de toda la serie analizada por APPA. En cifras totales, los “fuertes” ajustes vividos en el sector se cobraron un total de 2.760 puestos de trabajo.”
______________________
Ver noticia completa: Expansión

Share This